Ramirezi puesta de huevos en grava en fotografías

Hembra de cíclido de Ramírez con su puesta
Hembra tras realizar la puesta podéis apreciar los huevos sobre la grava
Hoy os vamos a mostrar una puesta de nuestros ramirezi sobre la grava y como preparan la zona. En nuestras anteriores puestas siempre lo habían hecho en hojas de anubia como podéis ver en el vídeo que tenemos en la entrada: Reproducción del Ramirezi - Microgeophagus ramirezi.

 Hembra de ramirezi acondicionando el lugar de la puesta
Hembra preparando el "nido"
En este caso nuestra ansiosa pareja, tiene una historia curiosa,
la hembra la compramos un par de días antes, porque ya apreciamos que tenía buen color y la barriga roja, roja.  Dos días después compramos a su Don Juán, un bonito macho bien colorido, que marcaba territorio ante sus compañeros de tanque en la tienda. Introdujimos por la tarde a nuestro macho en el acuario con la hembra con la única compañía de un caracol vittina semicónica. A la tarde siguiente después de reunir a la feliz pareja vimos unos movimientos sospechosos de preparación de la esquina que les había gustado. La hembra y el macho se pegaban a la grava moviendo las aletas ventrales para eliminar la parte del sustrato en forma de polvo y dejar la parte más sólida del fondo del acuario.

Pareja de Ramirezis acondicionando el nido para la puesta
Pareja de ramirezis acondicionando la grava


Aquí tenemos a la pareja colaborando en las tareas de limpieza. No le dejó la hembra ni 24 horas al macho para realizar la puesta, andaba el "pobre" aclimatándose al acuario y se le notaba porque todavía no tenía los colores al 100%.  La hembra era más persuasiva que la necesidad de aclimatación y damos fe de que consiguió la implicación del macho.


Hembra de cíclido carnero poniendo huevos
Hembra depositando los huevos



Aquí tenemos a la hembra restregando el tubo ovopositor por el lecho para adherir los huevos en cada pasada. Si ampliáis esta foto y la que aparece al inicio de esta entrada podréis ver el tubo desplegado. En segundo plano aparece el macho esparciendo el esperma en la zona de la puesta.





Huevos de Ramirezi
Huevos con sus padres

En esta instantánea podéis observar los huevos sobre la grava y la piedra de color blanco junto con sus progenitores. Esta puesta, que es la primera en el acuario, ha sido devorada en un día. Descartado el estrés porque están solos, esperemos que en cuanto se encuentren más cómodos salgan adelante nuestros remirezis y os podamos publicar un artículo de las crías.

Comentarios

  1. Me encanta la calidad de las imágenes de este blog, al igual que su información, me gustaría algún día actualizar mi camarita jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave del almendruco es el Macro Tamron 90mm que saca con una luminosidad de 2.8f, montado en una alpha 300 de Sony. Te adjunto la entrada: http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/12/macro-tamron-90mm-para-fotografiar-tu.html

      Eso y configurar el modo semiautomático para sacar acuarios que te lo cuento en:
      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2010/12/sacar-una-fotografia-los-peces-de.html

      ¡¡Me alegro de que te gusten la entrada!!

      Eliminar
  2. Buenas.......muchas gracias por toda la información y las espectaculares fotos. Esa puesta ha salido adelante con otros peces en el mismo acuario??tengo junto a esa pareja unos neones,corys,neon enanos y plecos. La hembra se está volviendo algo agresiva con los otros peces y ya estan haciendo un gran hueco en la grava. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En este artículo nuestra pareja estaba en un acuario de cría en el que están solos. Nuestra experiencia de puestas de ramirezi en un comunitario ha sido siempre igual. Se comían los huevos antes de ver a los alevines nadar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo he visto nadar a los alevines en mi comunitario con 20 microrasboras, 2 sewelia lineolata, 2 gobios, 1 otocinclus affinis, 7 japónicas y 1 atya gabonensis.
    El problema es que con el paso de los dias va mermando el número hasta que desaparecen.
    Algún consejo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua suele ser bueno hacer sifonados parciales diarios. La alimentación es compleja los primeros días porque son tan pequeños que no pueden ni con los náuplios de artemia, una papilla fina puede funcionar o infusorios, pero como ese tipo de comida "mancha" mucho por eso necesitamos sifonar. Una duda, ¿las microrásboras intentan comerse a algún alevín?

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, las microrásboras no acosan al grupo de alevines, si alguno se separa del grupo y los papis no lo ven y lo devuelven, si se lo comen. Además tampoco están acosando las puestas de huevos, a pesar de estar puestos en una hoja de anubia dónde las rásboras suelen estar, los ramis adultos los alejan, pero si se despistan y alguno pasa por allí, si picotean.

    El mayor problema que me dan las microrásboras erythromicron, es que son tímidas en exceso, al mínimo movimiento se esconden, a pesar de ser un grupo de 15/20 (ya no sé las que me quedan, empezaron siendo 20) y estar muy plantado el acuario y casi no puedo disfrutarlas.

    He probado alimentar a los alevines con Liquizell de HOBBY, me han recomendado la llema de huevo cocido en cantidades ínfimas y cambios constantes de agua.

    He comprado recientemente Rotiferos, Microplacton y Alimento para invertebrados de la marca Ocean Nutrition, todo congelado. Habéis probado el alimento de alevines con algo de esto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos probado con Rotíferos y Microplacton congelado, con los rotíferos parecía que los estómagos se llenaban, pero nuestra tasa de ramis descendía en los primeros días de forma drástica, así que no estoy seguro de que les sirviera de mucho. Ya nos contarás tu experiencia.

      Eliminar
  6. Hola podrán tener puesta tranquila una pareja de ramirezzi por lo que tengo un telescopio 4 Tetra oro y un gupy. Y cuando nazcan los alavines será que los puedo dejar juntos. Y pienso ver si con hojuelas bien trituradas podrán comer los alavines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,
      No parecen malos compañeros, no sé si los tetra serán un problema, por su velocidad. El tema del alimento es complicado, porque son muy pequeños, nosotros les dábamos nauplios de arteria y te diría que creó que no los podían comer porque les quedaban grandes. Tritura mucho esas hojuelas o compra rotíferos que son muy pequeños

      Eliminar
  7. Pueden convivir los ramirezzi con los 4- Tetra oro, un guppy, 1- telescopio y la pareja de ramirezzi, para cuando hagan su puesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que se estresen y se coman su puesta los propios ramirezi. Pero eso es algo que puede variar dependiendo de la experiencia de la pareja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares